16 feb 2007

¿Chimichanga o Chivichanga?

-¿Cómo le digo al mesero? Aquí en el menú dice chimichangas, pero yo les digo chivichangas.
-¿Qué va a ordenar, señorita?
-Ah, me da unas chimichangas... - murmuro casi imperceptible, como si al pronunciar esa palabra traicionara a mi chivichanga querida.

Esta duda me surge cada vez que topo con el deliberado uso que restaurantes y antojerías hacen de esas culinarias palabritas. Yo dije: "pues bueno, a buscar en internet". En aproximadamente 0.15 segundos, Google lanzó una serie de resultados tan interesantes como refutables.

"Ay, chimichanga"
Cuenta la leyenda culinaria que en un restaurante de comida mexicana, presumiblemente en EU, una mesera dejó sobras de burrito en el mostrador, cuando el dueño, de nombre Flin (en esto baso lo de "presumiblemente en EU"), sin querer dejó caer el mordisqueado taco a la freídora. La mesera al presenciar la acción estuvo por emitir un "¡Ay, chingado!, pero como se encontraban niños presentes...se "barrió" y dijo: "¡Ay, chi...michanga!". Después de probar el crujiente burrito y sentirse complacida por su sabor, decidió incluirlo en el menú y llamarlo así, después del incidente.

Entonces, ¿chivi o chimi?
Los datos de mi extensiva investigación arrojaron que lo correcto, de acuerdo al platillo que conocemos, es "chivichanga" (lo sabía) pues la "chimichanga" es una palabra de uso "gringo", usada para referirse a un burro frito hecho con tortillas chicas, generalmente relleno de frijoles, queso y, alguna que otra vez, carne. Esta se sirve sin salsa y se acompaña con arroz, y se dice tuvo su origen en Tucson, Arizona.
Entonces, si comes las hechas de tortilla sobaquera, con carne, papa, lechuga, tomate y bañadas en salsa, llamálas por su nombre: ChiVichanga.
Por cierto, si yo hubiera sido la mesera y Flin hubiera mandado mi burrito a la freidora, disfrutáramos un platillo llamado algo así como "vervichanga". Juju.

9 comentarios:

EkAr dijo...

ke onda chido tu blog i love u
:D

Dosta dijo...

Al buscar en internet si era chivichanga o chimichanga me topé con tu blog, es muy breve pero me gusta el formato, además se despejó mi duda.
También me gustó tu forma de escribir, no soy muy docto pero me parece muy correcta.
Yo tengo un blog pero a mucha gente no le gusta pues es de política, pero publicaré algunas otras cosas. Total, si sólo hay un lector (yo) me parece bien.
Enhorabuena.
Fernando Dosta

Staff Writer dijo...

no se yo sigo teniendo dudas, lo mas conocido en chimichanga y en unos ranchos de Jliaco es donde les he escuchado lo de ¨chivichanga¨ pero como muchos pueblos ya tienen poblacion flotante de pochoses probable que los nativos de los pueblos en luggar de entender chimichanga se quedaron con lo de chiVichanga, ¨tal como lo de buchonas¨, que es tipico de la Region Sinaloa/Nayarit/Michoacan/Jalisco, es decir sea tergiverzado.

Unknown dijo...

en realidad hasta donde tengo entendido es chimichanga, originaria de mi region y el burrito que mencionas hecho de tortilla sobaquera sin estar frita, tambien, popularmente de hermosillo, se llama burrito percheron

Unknown dijo...

Me gustó mucho tu explicación. Mi marido y yo, que somos de la ciudad de Puebla, hemos visto en películas gringas varias referencias a la chimichanga y a que es un platillo mexicano y no teníamos idea de qué era.
Después de ver en qué consiste, francamamte no se antoja. Jejejeje.

Tsergius dijo...

A principios de los 90 estuve en un curso de ventas la cdmex y conocí a un amigo de Hermosillo, yo ya las conocía como chimichangas y el me aclaró que lo correcto era chiVichangas, y que la deformación era de origen gringo pues así le "sonaba"

Tsergius dijo...

Normalmente es una especie de taco dorado (frito) con mucho relleno en especial frijoles carne y queso pero con tortilla de harina y los gringos los pronuncia chimi pero en Hermosillo de son donde son de origen es chivi...changa

Anónimo dijo...

Fuentes de tu "investigacion"? Aquí y en China es chimichanga amigo, en algunos pueblos algun señor o señora empezó a decirles "Chivi" y se quedó, que extraño que en todo el mundo sea Chimichanga y en algunos poblados sonorenses la gente le diga nomás chivi, no? mmm algo anda mal con tu lógica y datos

Anónimo dijo...

Negativo, aquí es chivichanga ,en la tierra de la carne asada